Videoarte por el planeta

Zinnia Martinez
El Universal

Una experiencia cercana con el glaciar argentino Perito Moreno, colocó a Nan González frente a un nuevo camino en su vida artística. Esos imponentes trozos de hielo que peligrosamente se derriten a causa del recalentamiento global, la colocaron frente a un reto distinto a todo lo que había afrontado anteriormente. Crear conciencia, hacer un llamado, alertar a través del videoarte y emprender una causa ecológica muy amplia: salvemos al planeta.

"Titanes del hielo" se llama la exposición que el próximo jueves inaugura en el Museo de Bellas Artes. Cuatro años le tomó exhibir este trabajo, luego de pasar de museo en museo, pero el tema definitivamente (o lamentablemente) no pierde vigencia.

"Este proyecto es el fruto de un trabajo arduo, recopilar todo, investigar todo sobre el protocolo de Kyoto, lo que están haciendo los países, los que están aportando para parar toda esta catástrofe...bueno, yo decidí que a partir de ahora mi trabajo va a ser ecológico, mandando un mensaje de luz, de amor a mi planeta, de tomar conciencia...aunque sea venezolana y viva en Caracas, somos universales, es nuestro planeta".

Videoinstalaciones y videoesculturas reflexionarán sobre la matanza de los animales antárticos, el descongelamiento progresivo de los glaciares y otros temas relacionados con la ecología.

"Pretendo hacer una gran instalación en esta sala que son los glaciares en gran escala cayendo, con la idea de sentir la fuerza, el poder que tiene el hielo y el problema que causa cuando cae y se descongela" señala Nan González.

Videorredentora

Pionera en la experimentación con el video y sus posibilidades artísticas, Nan González tiene 25 años trabajando el formato. "Yo utilizo la imagen porque me parece que es la forma más directa de llegar, estás tomando el momento congelado y llevándolo a otras dimensiones y espacios".

Las imágenes que forman parte de la exhibición son de la artista, otras donadas por Pronatura y el resto tomadas de la BBC de Londres y National Geographic. "Son todas de altísima factura y, bueno, algunas fueron manipuladas y trabajadas para reunir toda esta cantidad de luz".

Los blancos y azules toman todo el espacio. El frío se contagia y el silencio del hielo forma parte integral del trabajo de la artista. "Abrigué en mis entrañas una sensación inexplicable que se concretaba con aquellas maravillosas masas de hielo que se sostenían en la grandeza de su silencio y a la vez se desprendían siguiendo la intemporalidad de su propia existencia", escribe Nan González, intentando describir en palabras lo que ella considera una experiencia espiritual.

"Necesitamos conectarnos más con la luz, con tu ser y por supuesto con la naturaleza, nosotros formamos parte del todo".

Con la curaduría de Zuleiva Vivas y Luis Angel Duque, "Titanes de Hielo" cuenta con el patrocinio de la Misión Cultura, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, LG Electronics, Pronatura Documental y Soma Café.

Nan piensa seguir conectada con esta misión concienciadora. "Quiero continuar trabajando con las aguas, pero aquí en mi país, quiero ir a los llanos, a la Gran Sabana, el Salto Angel, ver qué está pasando con las sequías y tengo un proyecto muy bello que se va a llamarLos cuatro elementos".


No hay comentarios.: