La Patagonia es escenario de la primera bienal de arte que aborda temas ambientales

El arte contemporáneo se plantea el fin del mundo
Viernes, 23 de marzo de 2007


La 1ª Bienal del Fin del Mundo será inaugurada en Ushuaia el 29 de marzo próximo, con la presencia de las artistas venezolanas Nan González y Magdalena Fernández, quienes a lo largo de su trayectoria han planteado en su obra temas relacionados con la tecnología y la naturaleza. El evento, que se enmarca dentro de la celebración del Año Internacional Polar, es un proyecto organizado por la República Argentina, con la colaboración del Ministerio de Cultura de Brasil

En la Isla de Tierra del Fuego (Patagonia, Argentina), se encuentra Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, una puerta de entrada al Continente Antártico a la que se conoce como "La ciudad del Fin del Mundo". Será allí donde entre el 29 del marzo y el 29 de abril se desarrollará la 1ª Bienal del Fin del Mundo, un proyecto cultural declarado de interés nacional por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, que se propone unir los polos Sur y Norte a través del arte. La consigna del encuentro es “Pensar en el fin del mundo, qué otro mundo es posible”.

La 1ª Bienal del Fin del Mundo es una iniciativa de la Fundación Patagonia Arte y Desafío (Argentina), que cuenta con el apoyo institucional de la Fundación Memorial del Parlamento Latinoamericano (Brasil). El evento es promovido por la Municipalidad de Ushuaia, la Dirección Nacional del Antártico y el Comité Nacional del Año Polar Internacional.
Los ejes de reflexión articuladores del discurso estético lo constituyen el arte, la tecnología y el medio ambiente. El equipo curatorial está formado por Leonor Amarante (curadora general, Brasil), Ibis Hernández (curadora general adjunta, Cuba), Corinne Sacca Abadi (curadora y Proyectos especiales, Argentina), y Florencia Battiti (curadora adjunta y Proyectos especiales, Argentina), quienes evaluaron más de 150 proyectos provenientes de 22 países, y seleccionaron 65 proyectos de 17 países.

Nan González y Magdalena Fernández, artistas venezolanas cuya trayectoria es afín a las preocupaciones y direcciones que caracterizan el encuentro, fueron invitadas por los curadores a participar en la bienal. Las creadoras llevarán al continente blanco, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, y de la Fundación Museos Nacionales, dos instalaciones en las cuales se aprecia una reflexión sobre el uso de la tecnología como medio para plantear el desarrollo de la vida y la convivencia.

Nan González, pionera del videoarte en Venezuela, participará con la instalación “Vida en el Congelador”, una de las cuatro instancias que integró la exposición “Titanes de Hielo”, que desarrolló el Museo de Arte Contemporáneo con el apoyo del Museo de Bellas Artes (MBA, 2005). La obra presenta una nevera blanca donde se proyecta la existencia en tierras heladas, representada por ballenas, osos, pingüinos y otros.

Magdalena Fernández, cuyo trabajo destaca el tránsito de la geometría a la sensación, presentará la instalación “1i007”, una versión de la pieza “2em006” que expuso en la muestra individual “Superficies” (MAC, 2006), en la cual utilizará fibra óptica e iluminación para crear una geometría que se quiebre con el espectador y se transforme en una atmósfera erótico-intuitiva, para acercar las formas y los elementos del mundo natural.

La Bienal intervendrá la ciudad de Ushuaia en toda su dimensión: la ex-planta industrial CM, recuperada por sus obreros, será el Núcleo Central en un proyecto de integración inédito. Edificios públicos y privados, la Casa Beban, la Casa de la Cultura, las aguas del Canal de Beagle, la Bahía de Ushuaia, el paseo costanero, lagunas, puentes, el nuevo y el antiguo aeropuerto, construcciones de alto valor simbólico como el Antiguo Presidio, o el viejo cine, serán acondicionados para poder dedicarlos al uso cultural, en un plan proyectado a 10 años.

Diversas instituciones locales se han asociado a este proyecto y prestan su colaboración o auspician las acciones; entre otras: el Museo Marítimo del Ex Presidio, el Museo del Fin del Mundo, el Acuario de Ushuaia, el Conicet y el Cadic, que además de aportar espacios ofrecen la valiosa información científica que sirve como soporte creativo y estimula el cruce entre arte, tecnología y medio ambiente.


La Bienal ofrece amplia información en su página:
http://www.bienalfindelmundo.com/



No hay comentarios.: