Nan González.

Nació en Caracas en 1956. Entre 1974 y 1977 Estudió Artes Plásticas en la Escuela Cristóbal Rojas de Caracas que continuó en la Chelsea School ot Art de Londres durante 1977 y 1978. Prosiguió su formación con estudios avanzados de Fotografía y Cine en Cannes desde 1978 hasta 1980, y de Cine en Caracas a su regreso en Caracas en 1980.

Durante su estadía en Inglaterra se interesó por el arte conceptual y el performance, campos en los cuales se inició junto con Jennifer Hackshaw, con quien conformó una asociación creativa (Yeni y Nan) que se mantuvo desde 1977 hasta 1986 y que identificó toda una propuesta del arte conceptual de los ochenta. Una vez emprendido su trabajo de forma individual enfatizó su labor en el campo del videoarte, que ha transitado por mas de veinte años, en el cual ha ocupado un pionero y relevante lugar en el panorama de la creación audiovisual de Venezuela.

González también se ha desempeñado como profesora en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Medios mixtos), en el Instituto Superior de Danza (Videoarte) y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (Taller de dibujo).

Exposiciones

Ha realizado numerosos exposiciones individuales que se iniciaron en 1977 en Caracas con Imágenes (óleos y dibujos) presentada en la Galería CONAC, a la cual siguió una serie de performances e instalaciones que desarrolló conjuntamente con Yenni entre las que destacan:
Nacimiento I y II, Galería Universitaria de Arte Ángel Boscán, Universidad Central de Venezuela, Caracas (1979); Presencias y Arte Artista, Galería de Arte Nacional, Caracas (1980); Acción divisoria del espacio, Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia, Integraciones en agua, XVI Bienal de Sáo Paulo, Brasil y Galería de Arte Nacional, Caracas (1981); Transfiguración elemento tierra, instalación, fotografía, performance y video, Sala Mendoza, Caracas (1983) y Simbolismos de la cristalización: hombre-sal II, instalación, Museo Alejandro Otero, Caracas (1986), que constituye la última proposición realizada en conjunto. En 1988 Nan exhibió Om interioridad del hombre, integrada por dibujos y fotografías, en la Galería Artisnativa, y en 1991 realizó su primera exposición individual multimedia El vuelo del cristal y El proceso de un pensamiento en el Museo de Bellas Artes, que presentó ese mismo año bajo el título El vuelo del crista lI en la Embajada de Venezuela en Nigeria, África Luego siguieron Códigos del tiempo, videoinstalación fotográfica, Galería Rómulo Gallegos, Caracas (1994); Diálogos del alma, fotografías intervenidas, Galería Félix, Caracas (1995); Sueños personificados, performance y videoinstalación, Castillo San Carlos de Borromeo, Pampatar, estado Nueva Esparta (1999) y Titanes de hielo. Nan González, videoinstalaciones y videoesculturas, Museo de Bellas Artes, Caracas (2005).

Relevantes muestras colectivas han contado con su presencia en Argentina, Brasil, Francia, Perú, Estados Unidos y Venezuela, entre las que destacan: Bienal de Jóvenes Artistas, Lieu Grand Palais, París, Francia (1982); III Salón Nacional de Jóvenes Artistas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas (1985); Bienal de Perú, Museo de la República, Lima (1987); Bienal de Jóvenes Artistas, Museo de Arte Moderno, París, Francia, Terre-Terre, Centro de Arte Baie Saint Paul, Canadá (1992);
II Y III Bienal Barro de América, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Saña Imber y Museo Alejandro Otero respectivamente, Caracas (1995 y 1998); Ecoperfomía y Video Hábitats, Museo de Bellas Artes, Caracas (1997 y 2000, respectivamente); Vidéo Femmes, Galería Iturralde, Los Ángeles, Estados Unidos (2002); Bienal de La Habana, Cuba e invitada especial al II Salón Exxon Mobil, Galería de Arte Nacional, Caracas (2003), I Bienal Fin del Fin del Mundo, Ushuaia (2007)


Reconocimientos

Entre los importantes reconocimientos que ha recibido se pueden mencionar: Primer Premio, III Salón Nacional de Jóvenes Artistas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (1985); Mención de Honor, Salón Nacional de Artes Plásticas, Galería de Arte Nacional, Caracas (1988); Primer Premio al Arte Efímero, III Bienal de Guayana, Museo Jesús Soto, Ciudad Bolívar (1992); Segundo Premio, categoría Tridimensional, Salón Nacional de Arte Aragua, Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay, estado Aragua (1997) y Premio Arturo Michelena, LIX Salón de Artes Visuales Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, estado Carabobo (2001).

Colecciones

Algunas de sus abras forman parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Museo de Bellas Artes, Galería de Arte Nacional. Museo Alejandro Otero, Colección Cisneros y Colección Berlitis (todas ellas en Caracas, Venezuela) así como en el Museo de Arte Contemporáneo (Quebec, Canadá), Museo de las Américas (Washington D.C., Estados Unidos) y Museo de Arte Contemporáneo (Nigeria). González también está representada en otras colecciones de Argentina, Brasil. Colombia, Francia, Inglaterra y Perú.


No hay comentarios.: