Videos creativos. Museo de Arte Contemporáneo






La artista conceptual expone una retrospectiva de sus videos Nan González exhibe en Museo de Arte Contemporáneo. La Sala Multimedia del Museo de Arte Contemporáneo, espacio que nació para exhibir de manera permanente una de las más innovadoras tendencias del arte, da la bienvenida a Nan González. Videos creativos.

La Sala Multimedia del Museo de Arte Contemporáneo, espacio que nació el año pasado para exhibir de manera permanente una de las más innovadoras tendencias del arte, da la bienvenida a las exposiciones individuales. El domingo 12 de marzo a las 11:00 a.m. será la apertura de la muestra Nan González. Videos creativos, y a ella seguirá el trabajo de otros artistas venezolanos como Jorge Domínguez Dubuc y Sandra Vivas

"Después de mi recorrido de vida y como artista conceptual he encontrado lo que busco a nivel de video: la transmisión de algo más allá de lo que se piensa que se puede ver." sentencia Nan González, reconocida creadora de ambientaciones sonoras y videoinstalaciones que presentará al público una muestra retrospectiva de su trabajo en video, organizada por el Ministerio de la Cultura, el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, y la Fundación Museos Nacionales.

Nan González. Videos creativos será inaugurada el domingo 12 de marzo a las 11:00 a.m. en la Sala 9 del Museo de Arte Contemporáneo (ubicado en Parque Central). La exposición está dividida en tres espacios: Conexiones , Naturaleza y Exploraciones. Aunque en su mayoría los videos formaron parte de videoinstalaciones, cada uno mantiene su propio lenguaje y proceso conceptual. Es la primera vez que se proyectarán uno detrás del otro, lo cual facilitará al espectador un recorrido cronológico por la obra de la artista y, además, incitará a reflexionar sobre la búsqueda principal de su creadora a lo largo de 15 años.

"A nivel de la imagen –explica- tú puedes llegar a sentir plenamente lo que eres como ser humano y como ser de luz. Es lo que he estado buscando. Al ver la exposición completa se puede notar que un video ensambla al siguiente y ése a su vez al siguiente, es como un mismo discurso pero en diferentes niveles, como purificado cada vez más".

Muchas imágenes captadas por Nan González son tomas de ojos: gatunos, rapaces, nocturnos, gélidos. Como si fueran espejos de la propia artista, que mantiene alerta su visión para no perderse dentro de una búsqueda nada fácil: la reflexión de un tiempo donde no hay principio ni final. Su obra alude a los tránsitos del espíritu, o de lo que es lo mismo: de la vida; y para ello utiliza la figura humana, los animales e, incluso, la naturaleza.

Obra en imagen

Videos Creativos está conformado por tres grandes bloques. Conexiones, el primero de ellos, reúne seis videos: Brindis al universo (1990), Vuelo del cristal (1991), Proceso de un pensamiento (1991) y Naturaleza viva ( 1995), Esfera de mi memoria (1996), Viaje interior (2004). En ellas utiliza elementos transparentes o impalpables (como el vidrio, el cristal, el alma, el acto de volar, el pensamiento) para referirse a las comunicaciones no matéricas, aquellas que se conectan sin el apoyo de las voces ni los abrazos, que son íntimas y masivas, personales y universales, aparentemente femeninas pero sin género, terrenales y divinas, sólo posible entre esencias.


La segunda serie, Naturaleza, comprende también seis piezas: Espíritus de la naturaleza (2003), Alma del glaciar I (2003), Alma del glaciar II (2004-2005), Visiones (2004), Ashvini (Dioses gemelos del amanecer) (2006) e Indra (Dios del agua, las lluvias y el firmamento) (2006). Une a estos videos la sensación ambigua de sentir lo corpóreo y lo orgánico en que se convierten los dioses, o al revés. Llenos de belleza en algunos casos y aterradores en otros, los cuadros que se muestran dan constancia siempre de la divinidad, su presencia y existencia infinita.

El último grupo, Exploraciones, congrega cinco videos: Adentro afuera (2002), Réquiem (2002), Tiempos inexistentes ( 2002), Conexión (2002) y Auto tránsito (2003). Enlazados por escenas oscuras o inquietantes, utilizan la simbología para ilustrar planos de trascendencia, liberación y luz. Con cierta ironía, maneja elementos y acciones cotidianas: la vejez, el tiempo, lo mediático, el huir. Sin duda, el espectador quedará conmovido, meditando sobre el destino.

Prensa MAC
Texto extraido de:
http://rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=16&t=30674




No hay comentarios.: